ABEJAS EN LA CIUDAD

ALISON JAY

Alison Jay es autora e ilustradora de libros infantiles, entre ellos «La Abeja y Yo», un maravilloso libro que cuenta la historia de amistad entre una niña y una abeja desorientada que entra por su ventana. El libro de Alison ha sido utilizado en varios colegios del mundo, para concienciar a los niños de la difícil situación a la que estos insectos se enfrentan y también para enseñarles que con una pequeña acción ellos mismos pueden contribuir a su supervivencia.

For the english version, please click here.

Por favor preséntate, cuéntanos a qué te dedicas y qué destacarías de tu background profesional.

Me llamo Alison Jay y soy ilustradora, más recientemente también autora de libros para niños. Crecí en Derbyshire, un semi – pueblo rural en mitad del Reino Unido. Siempre me han gustado los animales y la naturaleza. Cuando era pequeña teníamos diferentes tipos de animales domésticos y también un estanque silvestre en el jardín con cientos de ranas y tritones. Tanto a mi hermana, como a mi hermano y a mí nos encantaba dibujar, pintar y crear modelos y ahora todos trabajamos en el sector creativo. 

Estudié diseño gráfico y me especialicé en ilustración en una universidad londinense, desde entonces sigo viviendo en Londres.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Acabo de empezar a trabajar en un maravilloso libro de Haley Barrett llamado “El Pequeño Pastelero” (The Tiny Baker). El pequeño pastelero es en realidad un abejorro que hornea riquísimas tartas diminutas para hormigas. La historia es muy peculiar y disfruto mucho dibujando diferentes tipos de insectos como los personajes del libro. Además estoy encantada de poder volver a dibujar abejas.

Cuando tengo tiempo, también me gusta crear mis propios dibujos para mi tienda de Etsy, . Es una gran oportunidad para probar nuevas ideas. Espero poder trabajar en otro libro propio, una vez que haya terminado “El Pequeño Pastelero”, quizás el año que viene.

Nos encanta tu libro “La Abeja y Yo” (Me and the Bee), editado en España por Editorial Juventud. Nosotros defendemos que los libros ilustrados son una excelente herramienta para promover el papel que tienen las abejas en el ecosistema y crear conciencia ambiental en los niños. ¿Podrías decirnos por qué escribiste e ilustraste “La Abeja y Yo” y cuál fue tu principal fuente de inspiración?

Me encanta saber que os gusta “La Abeja y Yo», especialmente porque fue el primer libro que escribí e ilustré en su totalidad yo misma. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros sobre el papel que tienen los libros infantiles como herramienta de aprendizaje del ecosistema.

Siempre he estado interesada, pero también muy preocupada por el ecosistema. Hice un corto animado mientras estaba en el colegio, sobre los efectos de la polución en el planeta y en la naturaleza, así que en cuanto tuve la oportunidad de trabajar en mi propio libro, supe que trataría sobre el medio ambiente. Me enteré de la difícil situación a la que se enfrentan las abejas y los polinizadores, los problemas con los pesticidas y la expansión de áreas urbanas que contribuyen a eliminar la vida silvestre.

La historia se me ocurrió cuando un abejorro entró volando por una ventana abierta. Lo atrapé suavemente y lo dejé ir. También había intentado darle a un abejorro, aparentemente agotado, una solución de azúcar una mañana de otoño cuando ya escaseaban las flores en la ciudad. Para mi gran deleite, funcionó y la abeja revivió y finalmente se fue volando. 

Aprender más sobre las abejas y otros polinizadores me hizo darme cuenta de lo difícil que es para ellos vivir en ciudades donde existen tan pocas flores y áreas naturales.

¿Cuál fue el proceso de creación del libro? ¿Hiciste algún tipo de investigación?

Sí, fue fascinante aprender sobre las abejas. Al principio pensé que la niña protagonista de la historia podría alimentar a la abeja con jalea real y que por eso crecería luego tanto, pero creo que mostrar la alternativa de la solución de azúcar es una idea mejor porque todos los niños tienen acceso al azúcar y agua y posiblemente podrían ayudar así a una abeja.

No pude resistirme a añadir pequeñas historias que suceden en los bloques de pisos y apartamentos, a lo largo de la ciudad del libro, fue muy divertido. Quería que el libro fuera interesante a nivel visual y también divertido para los niños. Me gusta pensar que pueda existir una solución al problema de la falta de hábitat que tienen las abejas en las ciudades y de que los niños puedan ayudar de alguna forma, incluso con una caja en una ventana o recogiendo semillas para esparcir en un erial.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo cuando te dedicas a escribir e ilustrar libros para niños?

Crear libros dirigidos a niños es el mejor trabajo que podría tener. Siempre me han gustado los libros ilustrados así que poder trabajar en ello es un sueño hecho realidad. Como he mencionado antes, siempre me ha encantado dibujar y hacer modelos, así que ser retribuida económicamente por hacer algo que me gusta es maravilloso.  Disfruto del desafío que implica ilustrar la historia de otros autores pero también me gusta la libertad de poder escribir e ilustrar mis propias historias, aunque la escritura me ha resultado muy difícil, por lo que tres de mis libros no tienen texto, tan solo ilustración.

«La Abeja y Yo» contiene texto en algunas ediciones, pero no creo que en realidad lo necesite. Me gusta la idea de que la niña y la abeja del libro, muestran una fuerte relación de amistad y comprensión sin necesidad de texto.

También me gusta añadir pequeños detalles a mis ilustraciones, pequeñas cosas que suceden detrás de la ilustración principal, siempre espero que un niño en algún lugar las notará.

Algunas webs sugieren tu libro de «La Abeja y Yo» como libro de uso escolar y proponen talleres y diferentes actividades en torno a él para enseñar a los niños la importancia de estos insectos, ¿Qué opinión tienes acerca de este uso que se le da al libro?

Creo que es fantástico, he recibido cartas maravillosas de niños en las que me envían sus propios dibujos de «La Abeja y Yo». Me encanta que algunos niños hayan escrito su propio texto para acompañar mis dibujos, es siempre un placer contemplar los dibujos de los niños. Creo que es algo muy bonito.

¿Has tenido tú o algún miembro de tu familia o amigos algún contacto con la apicultura ? 

No, desafortunadamente ni mi familia ni yo hemos cuidado abejas. Aunque a mi madre, que aún vive en nuestra casa familiar en Derbyshire, le gustan mucho las abejas. Siembra semillas de plantas que son favorables para los polinizadores, como las abejas y este año dejó que el césped creciera salvaje. Notamos que visitaban su jardín muchas más mariposas y abejas que antes. Un vecino de mis padres tenía abejas y recuerdo sentirme fascinada por ellas y por el zumbido que provenía de la colmena. Desgraciadamente nunca nos dieron miel, me hubiera encantado probarla.

¿Qué opinas sobre la apicultura urbana? Parece que en Inglaterra, donde vives, es bastante popular.

Creo que la apicultura urbana es una práctica maravillosa y es verdad que hay muchas colmenas por toda la ciudad de Londres. Algunas están alojadas en azoteas que tienen jardín, algo fantástico ya que las abejas pueden recolectar alimento de las flores que crecen allí. Yo he plantado lavanda este año fuera de mi casa, especialmente para las abejas y otros polinizadores.

Me ha encantado saber lo popular que es la lavanda para las abejas. A lo mejor la miel de algún apicultor local, tendrá este año sabor a la lavanda que he plantado.

¿Nos podrías decir qué artista o ilustrador te ha inspirado en especial para desarrollar tu trabajo?

No existe solamente un artista o ilustrador que inspire mi trabajo, me gustan muchos estilos diferentes y disciplinas artísticas. Soy una gran seguidora de Brueghel y de algunos artistas de los inicios del Renacimiento. Me gustan los detalles que se encuentran detrás de la obra, al fondo. Hay tantos ilustradores increíbles que admiro…algunos clásicos como Beatrix Potter y J.J. Grandville y otros contemporáneos como Lane Smith y Carson Ellis. En realidad hay muchos artistas que podría mencionar.

Creemos que es muy útil para el aprendizaje de los niños, la parte final de tu libro sobre cómo ayudar a las abejas. ¿Por qué crees que la gente debería estar preocupada sobre el declive de las abejas y qué crees que un adulto o un niño podrían hacer para promover su supervivencia?

Creo que las abejas y otros polinizadores son una parte vital del ecosistema, sin ellas no tendríamos fruta ni verduras, sería un desastre. Todo el mundo debería ayudar a las abejas de alguna forma. Los niños pueden ayudar plantando semillas de plantas que puedan ser polinizadas por las abejas.  Los niños que viven en áreas urbanas, si no tienen su propio jardín, pueden plantar semillas en una caja y ponerla en una ventana o esparcir las semillas fuera. Creo que cualquier pequeña acción es importante. Si más niños y adultos ayudaran a proteger más a las abejas, la situación mejoraría, estoy segura.

¿Te gustaría añadir algo más que hayas experimentado en relación con la publicación de «La Abeja y Yo»?

Desde que el libro fue publicado, la respuesta ha sido increíble. Estoy muy contenta por haber podido ayudar a las abejas de alguna manera.

Estoy encantada de que mi libro «La Abeja y Yo» haya sido publicado en tantos países del mundo, incluido Japón. Me emociona mucho que al famoso director de animación Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli, le gustara mi libro e hiciera una exposición de abejas utilizando abejas de fieltro creadas por mi hermana. También me emociona saber que el libro está a la venta en la tienda del museo.

He recibido muchas cartas y dibujos de niños sobre el libro. En el Día Internacional del Libro, algunos escolares se disfrazaron de abejas, fue brillante. Un colegio me hizo saber también que cien niños inspirados por mi libro, escribieron al alcalde de la ciudad para plantear el problema al que se enfrentan las abejas. Los niños se reunieron con el alcalde y como resultado, el director de parques y jardines creó áreas con plantas polinizables por abejas. El colegio a su vez creó áreas con este mismo tipo de plantas en su patio.

Creo que es esencial enseñar a los niños sobre las abejas y el medio ambiente porque son ellos y las futuras generaciones, los que habitarán el planeta. Espero que un día toda la humanidad trate al medio natural con el respeto y el cuidado que se merece.  

Conoce más sobre el trabajo de Alison Jay pinchando en los siguientes enlaces:

Tienda de Alison Jay en Etsy

Página en facebook de Alison Jay

Página en instagram de Alison Jay

Editorial Juventud (editorial en España de La Abeja y Yo)

Old Barn Book (Editorial de Me and the Bee)

ENGLISH VERSION

Please introduce yourself and tell us a little bit about your background and your work.

My name is Alison Jay, I am an illustrator and more recently an author of children’s books. I grew up in Derbyshire, in a semi rural village in the middle of the U.K . I always loved animals and nature as a child ,we had lots of different pets and also a wildlife pond in the garden with hundreds of frogs and newts . My sister ,brother and I all loved drawing, painting and making models as children and we are all now working in the creative industry. 

I studied graphic design, specialising in illustration, at a London collage and I still live in London.

What projects are you currently working on?.

I have just started working on a wonderful new book by Haley Barrett called «The Tiny Baker”. The tiny baker is a bumble bee who bakes tiny exquisite cakes for ants. The story is so quirky and I am really enjoying drawing lots of different insects as characters, and loving drawing bees again. I also love to paint my own one off paintings for my Etsy shop when I get time, it is a great opportunity to try out new ideas. I am hoping to write another of my own stories after I have finished The Tiny Baker maybe next year.

We love your book “Me and the Bee”, published in Spain by Editorial Juventud. We believe that promoting the relevance of bees to the ecosystem through children books, and illustration in general, is an excellent way for children to become aware of this issue. Can you tell us why you wrote “Me and the Bee” and what was your main inspiration?.

I am absolutely thrilled to hear that you like “Me and the Bee” especially as it was the first book I had written and illustrated all myself. I totally agree with you that children’s books should help children learn about the eco system. I have always been interested but very worried about the eco system. I made a short( very bad) animated film while I was at school, about the effects of pollution on the planet and natural world, so as soon as I had time to write my own story ,I knew it would be something about the environment. I had been hearing a lot about the plight of bees and pollinators ,the problems with pesticides and the spread of  urban areas pushing out wildlife. The idea for the story came to me when a bumble bee flew in through an open window, I gently caught it and let it go.I had also tried giving an exhausted looking bumble bee sugar solution one early autumn morning when there were so few flowers about, and to my great delight it worked, the bee revived and eventually flew off. Learning more about bees and other pollinators  made me think how difficult it is for them to live in cities where there are so few flowers and natural areas. 

How was the process of illustrating and making this book? Did you make any kind of research?.

Yes it was fascinating to learn more about bees ,I had originally thought that the little girl would feed the bee royal jelly which is why it grew so big but I think showing sugar solution works better as all children can get access to sugar and water and possibly help a bumble bee on its way. 

I couldn’t help adding all the little narratives in the blocks of flats around the city it was so much fun. I wanted the book to be interesting on a visual level, and for it to be quite fun for all children. I also liked the idea that there is a possible solution to the problem of lack of habitat for bees in cities and all children can help in some small way, even just a window box or gathering seeds to sprinkle in a patch of wasteland.

What do you like most about working for children’s books?.

For me working in children books is the best job, I have always loved picture books so to be able to make my own is really a dream come true. As I mentioned earlier  I have always loved drawing painting and making models, so to be paid to do the thing I love is amazing. I enjoy the challenge of trying to interpret an authors story in an interesting way but also love the freedom to write and illustrate my own stories, although I have found the writing bit very difficult ,which is why three of my books are  wordless. Bee and Me has words in some editions so not every copy is wordless but I don’t think it needs words, I like the idea the the little girl and the bee in the book  have a strong friendship and understanding without words. 

I also love adding tiny details to my illustrations .little things that happen in the back grounds, I always hope a child somewhere will notice them.

We have learnt that there are many sites on Internet suggesting your book “Me and the Bee” as a schoolbook, proposing workshops and different exercises in order to teach children about these insects, what do you think about this?.

I think that is fantastic, I have had some wonderful letters from children with their own drawings of Bee and Me, I love that some children have written words to my pictures it is always such a pleasure to look at children drawings, I think they are all beautiful.

Have you or any member of your family or friends experienced with beekeeping?.

No I have never kept bees or any of my family unfortunately. My mother, who still lives at our childhood home  in Derbyshire is very bee friendly though, she  has sown many bee friendly seeds and this year allowed part of the lawn to grow wild, we noticed many more butterflies and bees visiting her garden it was wonderful. A neighbour of my parents kept bees, I remember being fascinated by them and hearing the contented buzzing coming from the hive, unfortunately we were not given any honey, I would have loved to try some.

What is your personal opinion about urban beekeeping? It seems to be quite popular In England.

I think urban bee keeping is a wonderful idea, yes I believe there are many urban hives around London, some are kept on rooftop gardens which is fantastic if the bees can find enough flowers. I have planted a lot of lavender this year outside our house especially for bees and pollinators, I have been thrilled to notice how popular it has been with the local bees, maybe some local bee keeper’s honey will tase of lavender this year.

Is there an artist or illustrator that inspires you especially?.

I don’t think there is any single artist or illustrator who inspires me I love so many different styles and forms of art. I have been a huge fan of Brueghel and some of the early renaissance artists for a long time, I love the details in the backgrounds. There are so many incredible illustrators who I admire so much, some from the past like Beatrix Potter and J.J Grandville and some contemporary like Lane Smith and Carson Ellis, really there are too many artists to mention.

We find very useful for children learning about how to help bees, the final recommendation in the book. Why do you think people should be concerned about bees population declining and what a regular person or even a child could do to help them and increase their survival?.

I think bees and other pollinators are a vital part of the eco system, without them there would be no fruit and vegetables ,it would be a disaster. Everyone needs to help bees survive in anyway  they can, children can definitely help a lot by planting bee friendly plants or seeds. Children in urban areas, if they don’t have their own garden, could plant a window box or pot of  bee friendly seeds, I think every little bit helps, if more children and adults in the world helped look after bees the situation would get better I’m sure.

Would you like to add anything more that you have experienced with “Me and The Bee” since you published it (any special feedback, anecdote, data…)?.

Since the book was published the response has been amazing I am absolutely thrilled that in a very small way I  have helped bees. I am really delighted  my book «Bee and Me» has been published all over the world including Japan. I was so excited that the world famous Ghibli animated film director Hayao Miyazaki liked the book and made a display of bees using my sisters felted bees and my book, Bee and Me was on sale in the museum book shop. I have received many letters and drawing from children about the book. On world book day some schools dressed as bees, which was brilliant and one amazing school said 100 children were inspired by my book to write to the local Mayor to raise the issue of the plight of bees. The children met with the Mayor and as a result the head of parks and gardens  created  bee friendly areas the school also planted bee friendly areas in their grounds.  I think it is essential to teach children about bees and the environment ,it is they and following  generations that will inherit the world, I hope that one day all  mankind will treat the natural world with the respect and care which it so much deserves.